martes, 13 de septiembre de 2011

Tarea Educación Física

LA EDUCACIÓN FÍSICA

Concepto.
“Es una disciplina pedagógica formativa que tiende a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, armónicamente en el individuo, estimulando sus habilidades motrices y perceptivas con el fin de mantener en buen funcionamiento órganos y sistemas, que darán como resultado la conservación de la salud y el mejoramiento del vigor físico”
Según PRONALEF, es la disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo mediante la práctica sistemática de actividad física.
De acuerdo con la ESEF, se maneja el concepto de que nos dice que la Educación Física es un proceso pedagógico encaminado a perfeccionar integralmente al individuo, utilizando como medio principal al movimiento.
Objetivos.
El objeto de la Educación Física es el ser humano en su unidad y globalidad, si bien su singularidad radica en que se lleva a cabo mediante la motricidad humana y no solo en base a lo físico.
De este modo, se concibe el movimiento como la expresión de percepciones y sentimientos, así se convierte en un aspecto significante de la conducta humana. La educación Física se encarga de sistematizar dichas conductas motrices para conseguir objetivos educativos. Entonces es una práctica de intervención educativa, por tanto se mueve en el contexto de las ciencias de la educación. La definición de educación según John Dewey, es un conjunto de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social grande o pequeño trasmite a las nuevas generaciones conocimientos y experiencias, capacidades y aspiraciones, para asegurar la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento de su grupo. La educación física es necesaria porque así se educa integralmente al hombre.
Medios.

EL JUEGO:
Acompaña al hombre toda su vida, desde la niñez hasta la edad adulta.
Las principales diferencias de intereses de juegos son: juego de experimentación, primera infancia; juego de fantasía y simbólico, para la segunda infancia; juego socializador para la tercera infancia; juego de evasión y mediación para la pubertad, adolescencia y juventud; juego recreativo para la etapa crítica del juego, en la madurez y por último juego integrador para la senectud.
Los criterios que diferencian las distintas etapas evolutivas del  juego son:
-el tipo de juego
-los intereses del juego
-el ritmo de juego
-las reglas.

El juego senso-motor:
Es la manifestación de una actividad que implica a los sistemas de movimiento y de percepciones coordinados entre si y constituye cualquier conducta elemental susceptible de ser repetida y ser aplicada a nuevas situaciones(por ejemplo girar un objeto, moverlo, sacudirlo).
El juego simbólico:
El símbolo es una representación externa que posee un significado personal  y convencional. Los símbolos constituyen las muestras por las que detectaremos y entenderemos la fantasía y a la vez, el engranaje con el niño constituye su “realidad” que diferirá de los adultos.
El juego de reglas:
La regla es consecuencia del juego colectivo. Sin ella no es posible el juego ni ninguna otra actividad de grupo. Las reglas son el resultado de valores culturales que el niño al principio respeta aunque no comprenda. Todos los investigadores reconocen esto como el periodo de la socialización.
Juegos predeportivos:
Son la adaptación de unos de una complejidad estructural y también aquellos que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva.
Juegos recreativos
Involucran la diversión el entretenimiento y las reglas pueden ser propuestas por los participantes, se realizan atendiendo a los intereses de los jugadores.
LOS JUEGOS DEPORTIVOS
El deporte es  un contenido educativo de origen exclusivamente escolar que se da en un contexto determinado.
METODOS DE ENSEÑANZA EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Involucra el aspecto que se plantean los profesores acerca de ¿Cómo enseñar la educación física?
Se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
-Aspectos que influyen en la iniciación deportiva.
-Las características del individuo que aprende.
            -Características físicas básicas.
            -Etapa de crecimiento o maduración en que se encuentra.
            -personalidad y comportamiento.
            - Su motivación hacia la práctica deportiva general y hacia el deporte en particular.
            - Su acervo motor y su experiencia particular en la práctica de actividad física.
            -Capacidad de aprendiazaje.
            -Condiciones de salud física, psíquica y social.
            -Condiciones socioeconómicas y culturales en que viva.
            - Aspectos que inciden en su personalidad.
-Las características de la actividad deportiva, su  estructura lógica.
-Entendemos la estructura base como las reglas, principios, la lógica interna (los Universales) de la conceptualización de una actividad determinada.
-Los objetivos que se pretenden alcanzar
            -Ampliar el acervo motor de habilidades motrices deportivas
            -Perfeccionar y proteger en la ejecución de habilidades
            -Fomentar la buena disposición para el rendimiento deportivo.
            -Favorecer la socialización-cooperación.
            -Desarrollar la emancipación y autonomía.
            -Orientar y ayudar a la adaptación deportiva.
            -Permitir la opcionalidad y encauzar hacia una especialización.
-Los planteamientos pedagógicos o métodos didácticos.
-Métodos tradicionales: La manera de proceder es muy empírica y rutinaria. Actúan bajo la búsqueda del resultado eficaz o del dominio de las habilidades por parte del sujeto. Método analítico, pasivo, mecanicista, directivo, intuitivo y asociacionista.
-Métodos activos: Impulsados por investigadores en pedagogía deportiva, apoyados en los fundamentos teóricos. Método global, sintético, estructuralista, pedagogía de las situaciones, del descubrimiento y exploratoria.
ENTRENAMIENTO DE LAS EDADES JUVENIL E INFANTIL
-Actualmente sabemos que los adolescentes muestran los mismos fenómenos de adaptación que los adultos frente a las cargas de resistencia. En la edad escolar temprana existen buenas condiciones para adquirir destrezas motrices y para mejorar las destrezas de coordinación. La edad escolar tardía es la mejor etapa para practicar técnicas deportivas básicas. Pubertad y adolescencia se presta muy bien para las capacidades de condición física debido al fuerte crecimiento.
-Sistema cardiovascular: funciona igual en el adulto pero la adaptación es mas rápida en niños.
-Frecuencias cardiacas de esfuerzo muy altas.
-Tamaño relativo del corazón: los no entrenados 12ml/kg y los entrenados ente 14.9 y 18.1 ml/kg.
-Volumen máximo relativo de oxígeno: entrenados 40-48 ml/kg/min y los entrenados hasta 60ml/kg/min.
-Las cargas aeróbicas deben ser adecuadas a la edad.
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
-Los rendimientos de fuerza son diferentes en el hombre y en la mujer. Esto se debe sobre todo a la parte muscular y la mayor concentración de la hormona sexual testosterona en el hombre, que tiene un efecto constructivo de las proteínas en los músculos.
- Para ofrecer estímulos de entrenamiento a los músculos no importa la intensidad sino el tipo de esfuerzo: movimientos dinámicos con componentes elásticos y la parte contráctil del músculo.
-Inicialmente se han de hacer ejercicios, métodos y medios para mejorar la fuerza explosiva. Complementariamente un entrenamiento muscular constructivo.  Ejercicios de coordinación motriz y trabajo complementario de flexibilidad.
-Fuerza explosiva puede incrementar dosificándola cuidadosamente.
-El entrenamiento muscular constructivo se continúa a la misma intensidad incrementándose también las cargas en sentido absoluto orientándola a la mayor fuerza máxima.
-La coordinación intramuscular como entrenamiento no se debe aplicar de forma aislada en el sentido de aumentar la fuerza máxima.
EL EJERCCICIO FÍSICO Y LA SALUD EN LA ESCUELA.
            -El ejercicio físico:
            -facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado
-desarrolla y mantiene el funcionamiento optimo del sistema cardiovascular y del sistema musculo esquelético.
-reduce el riesgo de ciertas enfermedades en la población en general.
-mejora el control y gestión de deficiencias existentes como el asma. Y contribuye al bienestar social y psicológico, un mejor estado de humor y una consideración positiva de la imagen corporal.

Diferencia entre Educación Física, deporte y recreación.
La educación física como disciplina pedagógica, es una asignatura considerada dentro de los planes de estudio para los tres niveles que abarca la Educación Básica en México cuyos esfuerzos están orientados al desarrollo armónico (integral) de los niños y adolescentes que asisten a los jardines de niños, primarias y secundarias, incluso a nivel bachillerato del país, a través de la actividad física. Y que El Deporte, por su parte, es uno de los recursos más importantes que emplea la Educación Fisica para lograr sus propósitos.
La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, por lo tanto , un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.
Rectángulo redondeado: El deporte es todo evento con reglas
donde existe competencia; una competencia en la cual no sólo debe estar presente el aspecto físico, sino también el mental y la espiritualidad del ser humano.El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan experiencias relacionadas con el éxito, lo que contribuya a mejorar su bienestar social, su autoestima y sus percepciones soben su imagen corporal, y su nivel de competencia. Además, los niños y niñas con niveles de actividad mas elevados presentan asimismo mas probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognitivo.






Rectángulo redondeado: El juego, que como tal puede ser deportivo, terapéutico
o recreativo. Esto es que puede tener como objetivo competir, curar o simplemente pasar el rato. Si un juego es competitivo y está reglado, nos encontramos siempre ante un deporte que por medio de una o varias reglas claras y jueces determina quién va a ser el vencedor.
El deporte puede servir para capacitarnos y adaptarnos física y emocionalmente a una exigencia, tratando de alcanzar triunfos aún en las derrotas, por medio de la superación a nosotros mismos.
 










Escuela Sueca , ¿Qué propone?
Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
La concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva.
La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la música afro y el jazz, debido a la cada vez mayor relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en las clases de Educación Física. La música jazz evoluciona de manera que se introduce un estilo más pop en la estructura musical, dando lugar a diferentes tipos de gimnasia que hoy se realizan en Educación Física y en los gimnasios. El ejemplo más representativo de la adaptación de la gimnasia jazz es el aeróbic, tan popularmente conocido.
Escuela Alemana ¿Qué propone?
La idea de gimnasia en Alemania se sustentaba bajo los principios de obediencia, esfuerzo, sacrificio. Llevados a cabo bajo los ideales de amor por la patria y comunidad, era marcadamente nacionalista.
El contexto en el cual se desarrolla esta gimnasia se encuentra luchas políticas  y los cambios en la composición del poder seguirán produciéndose a través de actos violentos y revolucionarios. En donde el deporte está orientado a la preparación militar.
Actualmente se puede ver que este tipo de gimnasia dejo su legado en lo que conocemos como la gimnasia olímpica, en donde podemos ver claramente la presencia de los aparatos gimnásticos, eso si ahora vistos como una práctica especializada y que no tiene fines de preparación militar, sino que tiene que ver con una preparación individual en donde se logran adquirir distintas destrezas motrices que maravillan ante la mirada de las personas.
La educación física en el presente es una disciplina que permite el desarrollo integral en el desarrollo de las personas, teniendo especial protagonismo en el periodo infantil, debido a que es en la infancia en donde se adquieren los pilares fundamentales para el desarrollo corporal de las personas.
La enseñanza en una actividad compleja, pero a la vez es un camino lleno de buenos momentos, por lo tanto el profesor para materializar esta obra debe entregarse en ella con todo su ser, ya que se están formando personas, debe tener una superación constante, demostrar en todo momento una superación constante, demostrando una entrega incondicional por la actividad que realiza y sus alumnos y así asumir con mayor responsabilidad el encargo social entregado, porque lo queramos o no, la sociedad tiene sus ojos puestos en la práctica del profesor.
Por la labor tan significativa del profesor, es que no debe dejarse llevar por los prestigios que la sociedad le exige, sino por el deber moral de entregar una educación de calidad a todos sus alumnos, sin discriminación alguna, brindando oportunidades para los estudiantes que se ven menos dotados de talento deportivo, pero no por eso relegados toda su vida a meros espectadores de los eventos deportivos, sino también participes de toda actividad deportiva de su agrado.
Escuela Francesa ¿Qué propone?
La escuela francesa o sistema natural dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848).
La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:
La Manifestación científica (Esteban Marey) que se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
La Manifestación Técnico-Pedagógica (George Hebert), la cual tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial, pero si utilitario (desarrollo integral del individuo). Es lo que hoy se conoce como método natural, el cual se fundamenta en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo. Su idea se basa en que los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquellos que se realizan en la naturaleza, en forma “espontánea”, como correr, lanzar, saltar, etc.
La mafiestacion Tecnico-pedagogico toma real importancia el relacionarlo con el programa de Educación Física del Nivel Básico, el cual centra su atención en la construcción del desarrollo integral de niños y niñas a través de las practicas metodológicas de actividades que favorecen el crecimiento sano del cuerpo, propiciando el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz y ayuda de la mejora a la calidad de vida.
El movimiento, que es el estrato sustancial que permite participación adecuada en las actividades físicas y juegos. En esta etapa, se fomenta la exploración de todas las posibilidades de movimiento, partiendo del más natural y espontáneo para ir progresivamente afinando las habilidades motrices adquiridas, ampliándolas con otras menos habituales y aplicándolas situaciones más complejas.
En este nivel las ejercitaciones de las capacidades de locomoción, manipulación y equilibrio, las prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, son fundamentales a la hora del aprendizaje de un niño o niña en proceso de formación.
Corrientes o enfoques de la Educación Física
Enfoque militar:
Orden y control, marchas y disciplina corporal.
Enfoque deportivo:
Modelo basado en el entrenamiento deportivo. Divide a la sesión de Educación Física en tres fases: calentamiento, trabajo central y relajación.
Enfoque psicomotor:
Busca la integración cuerpo-mente a través de la práctica consciente del movimiento.
Enfoque orgánico-funcional:
Tendencia al desarrollo de las capacidades físicas y un buen estado de salud.
Enfoque motriz de integración dinámica:
Se basa principalmente en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y con énfasis en el desarrollo deportivo.
Enfoque de intervención docente:
Estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende las experiencias motrices de los niños. Por ello es necesaria la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta.
Enfoque de competencia motriz:
Capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla  y regular sus movimientos, comprender los aspectos cognitivos y perceptivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y como es posible lograrlo.
Enfoque de promoción de la salud
Hacer que los alumnos  aprendan a interesarse y disfrutar la actividad motriz para incorporarla a su propio estilo de vida. Promover la cultura de la prevención y auto cuidado. Promover el bienestar físico, mental, social y afectivo.
Enfoque de la enseñanza de valores:
A través de la expresión y sus posibles manifestaciones se convierte en un aspecto muy importante. Se desarrollan valores de tipo personal (libertad, felicidad), social (igualdad, paz, equidad, solidaridad), morales(valentía, cortesía, amor) y los de competencia (auto superación, astucia).
Corriente pedagogicista:
Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal-motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada con la disponibilidad corporal y motriz, con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio-moral. 
Corriente de la Educación física como ciencia:
A partir de los años ochenta aparecen diferentes corrientes que aportan fundamentación teórica a la materia y la introducen en el campo de la investigación.
Corriente higienista:
Relacionada con la actividad física  y la salud, porque “la salud no es solo un don de la naturaleza sino que es el resultado de una acción técnica: podemos y debemos conseguir una buena salud. Actualmente sabemos que la salud depende no sólo de la dotación biológica sino también de los modos de vivir sociales. En este sentido educación sanitaria y educación física se complementan.
Enfoque metódico:
Establece a la Educación Física como una disciplina educativa y propone que se rija por los mismos principios didácticos y metodológicos que el resto de las asignaturas.
Enfoques en México
Enfoque deportivo.
Enfoque motriz de integración dinámica.
Enfoque de promoción de la salud.
Enfoque de intervención docente.
Enfoque metódico.
Antecedentes históricos a través de la Grecia antigua, nacionales e institucionales.
ANTECEDENTES MUNDIALES (DESDE LA GRECIA ANTIGUA)
- La era gimnástica antigua desde 4000 a.C. hasta siglo XVIII
-En la Grecia antigua el deporte tuvo gran auge en la juventud.
-Se realizaba en Gimnasios o “lugar de desnudos”
- culturas antiguas realizaban actividades en las que involucraba al cuerpo como la caza, la pesca, etc.
-El deporte se convirtió en un espectáculo con la aparición de las Olimpiadas.
-Posteriormente Roma interrumpe los juegos Olímpicos y el arrastramiento de los locales destinados al deporte cuando Constantino el Grande se coronó emperador y sobrevino con el triunfo del cristianismo.
-En las civilizaciones como China e India se practicaba un tipo de gimnasia llamado cong-fu, creado hacia el 270 a. C. con un fin religioso.
-Los japoneses apoyándose en los puntos débiles del cuerpo encuentran la superioridad de los samuráis.
-En la cultura mesopotámica y egipcia se educa al cuerpo para fines bélicos. Los egipcios practicaban hacia el 2500 a.C. la lucha de palos.
-Los jinetes persas y tibetanos fueron los primeros en jugar al Polo.
-En Creta existió una gran afición a las carreras.
-En Esparta se hace una clara distinción entre el cuerpo y alma. El cuerpo es un instrumento que se ha de cuidar  fortalecer para la lucha.
- En un principio la gimnasia estaba concebida como una necesidad natural . Según Platón: “todo ser viviente tiene necesidad de saltar, brincar, y es portador de un ritmo que produce la danza y el canto…”
-Gimnasia considerada como una ciencia, según Aristóteles: “la ciencia de la gimnasia debe investigar que ejercicios son más útiles al cuerpo y cuál es el mejor de ellos”.
-Para los Griegos la gimnasia era una obligación moral, en cuanto a la formación del cuerpo, dirigida a conseguir la belleza y la fuerza. El descuido de esta obligación era una vergüenza, según la doctrina de Sócrates.
-La cultura Romana tomó muchos aspectos de los Griegos. Conciben el cuerpo como una fuente de placer  y abandono. La actividad física ya no es tan practicada, solo sobrevive la militar. La natación era una parte obligatoria para los soldados, asi como el deporte del remo. Con la caída del imperio romano, la Actividad Física con los bárbaros no puede subsistir.
-A lo largo de la edad media, con el dominio de la Iglesia en muchos ámbitos se vuele a retomar su idea de un cuerpo dualista: de cuerpo y alma, estableciendo que hay que someter al cuerpo para no cometer pecado. En esta etapa el ejercicio se ve ocultado, solo se realizaban cazas y duelos en las clases altas.
-La caballería fue la institución que favoreció el crecimiento del deporte.
-En el Renacimiento se da un resurgimiento de la cultura clásica y con ello la Educación Física. En esta etapa se exalta al hombre y al cuerpo, por tanto en las escuelas(gracias  a la reforma protestante), se dio énfasis a la Educación Física para evitar la ociosidad en la juventud. Surge también la disciplina en los deportes y la investigación anatómica del cuerpo.
-Posteriormente con la filosofía de René Descartes se contempla al hombre como una máquina de Dios, cuyo funcionamiento es igual al de un reloj.
-Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket. Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.  
ANTECENDETES NACIONALES
-En la prehistoria mexicana las actividades físicas ya eran un elemento constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: el Calmecac y el Tepuchcalli; en especial esta última, educación dirigida al pueblo, incluía ejercicios y disciplinas para mantener mayor resistencia física frente a los elementos de la naturaleza así como carreras de entrenamiento que estimulaban la velocidad y la agilidad y dentro de la preparación  de los guerreros, se incluían las destrezas propias para el manejo de las armas.
-Aportación por parte de las culturas prehispánicas de los juegos (entre ellos del de pelota) que requerían de espacios y construcciones definidas por especificaciones y reglas, lo que fue la vinculación mística, cultural y educativa de las actividades físicas.
-Durante la conquista el ejercicio físico como diversión fue practicado exclusivamente por españoles, traduciéndose en ejercicios caballerescos.
-En la Independencia no hay actividad física.
-En la época de la Revolución se buscó una educación como instrumento indispensable para introducir y proyectar nuevas ideas y modelos que garantizan una educación a favor de la población marginada y económicamente débil.  A partir de la legislación revolucionaria la educación Física se formaliza como un factor indispensable de la educación integral.
-En 1917 se publica la carta Magna con lo que se establecen los criterios elementales con los que orientan a la Educación mexicana. Ésta debe: “desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y a fomentar el amor a la patria…”
-En este periodo revolucionario hasta 1920 se origina la creación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia  y la Federación Gimnastica Nacional.
-1921 se crea la Secretaría de Educación Pública.
-Comité Olímpico Nacional  fundado en 1923 y en 1932 la Confederación Deportiva Mexicana.
-Durante el periodo de 1921-1968 la educación física tuvo un gran avance. El maestro de Educación Física se une a las “misiones culturales”, unidades móviles de promotores de la salud, del desarrollo social, educativo y cultural para “actuar fuera de las aulas”. Así el educador físico ayuda a capacitar al campesino para mejorar sus condiciones de vida, mediante la explotación real del suelo y la alfabetización.
- En 1932 la Educación Física se beneficia con la aprobación completa de la en señanza y la socialización de la educación primaria y en 1934 se declara que la educación debe ser laica.
-En 1944 estando la educación física unida a la enseñanza premilitar por efectos de la Segunda Guerra Mundial donde el fin  es “la formación integral de la personalidad”
-En 1958 se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos representando para la Educación Física de México la oportunidad de formar parte importante de sus contenidos y metodologías.
-Se concede por primera vez a un país latinoamericano la sede de los Juegos Olímpicos en 1968.
-El 22 de  Julio de 1976 el consejo nacional técnico de la Educación autorizó la publicación y aplicación de los programas de educación preescolar, primaria, media básica y normal, enriqueciendo los contenidos de la Educación Física con la educación psicomotriz y estructurándolos con la programación por objetivos. Con ello se dio paso a mayor trascendencia en el ámbito técnico-pedagógico, superando así a la educación física tradicional.
-El 5 de abril de 1975 la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocó a los 105 países miembros a participar en “la primera conferencia internacional de ministros y altos funcionarios encargados de la educación física de los 105 deportes”. Ahí surgió la promulgación de la “Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte” y la implantación de la “Implantación de la comisión intergubernamental –que con carácter permanente da seguimiento  a los propósitos y lineamientos acordados.
-Durante el periodo de 1983-1988 se estableció el programa denominado “Impulso a la Educación Física, el Deporte y la Recreación” cuyos objetivos establecen como entre otros desarrollar la infraestructura y los programas de educación física para la educación básica, organizar y promover de forma masiva el deporte campesino, obrero, popular y juvenil, promover la investigación en las áreas de la Educación Física y promover la apertura de las instalaciones deportivas públicas a la población escolar.
- Se logró atender a 6 niveles de 10 de modalidades educativas.
- En 1991 el alcance de la prestación de servicios de educación física en México se estimó en 8.3  millones, esto representa el 38.6%del sistema educativo nacional.
-Hay aprox. 13 millones de alumnos que no tienen un maestro especializado par impartir Eduación Física.
ANTECEDENTES INSTITUCIONALES.
3 de febrero de 1868 se inaugura el primer ciclo escolar de la ENP
En febrero de 1882 entra la primera mujer a la ENP
El 19 de diciembre de 1896 se establece la duración de 4 años en la educación media superior.
En 1907 el presidente Porfirio Díaz decreta que la educación será gratuita y laica.
José Vasconcelos creo el modelo de la Secretaría de Educación Publica, con el sistema actual de educación.
En 1929 la universidad consigue su autonomía.
L os deportes en la UNAM, son parte de su tradición que debe reconocerse y conmemorarse, pues su esfuerzo se ve reflejado en el proyecto universitario al proporcionar a sus estudiantes la posibilidad de ejercitarse y recrearse a través de sus programas y equipadas instalaciones. Los antecedentes de este importante esfuerzo tienen toda una historia que merece compartirse.
Antes de que se conformara la actual Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), esta dependencia pasó por varias etapas. En sus inicios se conformó como el Departamento de Educación Física en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1917. Nueve años más tarde cambió a Departamento de Educación Física de la Universidad. En 1993, se integró a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que tenía por objetivos atender a usuarios y estudiantes (tanto dentro como fuera de la Universidad) que practicaran algún deporte o actividades recreativas. En 1962, se transformó en Dirección General de Educación Física, y cinco años después nace la Dirección General de Actividades Deportivas, ye en 1976 obtiene su nombre actual: Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).
En 1989, la DGADyR recibió parte de las funciones asignadas a la Dirección General para la administración de recintos culturales, recreativos y deportivos y, a través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario.
Finalmente, en 2001 esta dirección queda adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que actualmente pertenece.
La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), tiene por objetivo promover a través de sus 41 disciplinas (acondicionamiento físico, fisicoculturismo, natación, frontón, ajedrez, atletismo Baile y danza deportiva, baloncesto, fútbol americano, fútbol asociación, fútbol rápido,polo acuático, porras y grupos de animación, béisbol, remo, squash, gimnasia, boliche, handball, tenis, boxeo, hockey, tenis de mesa, buceo, judo, tocho bandera, canotaje, karate Do, tiro con arco, ciclismo, levantamiento de pesas, triatlón, clavados, lucha, voleibol de playa, deporte adaptado, esgrima, taekwondo, montañismo, nado con aletas y, voleibol de sala), una vida sana y de convivencia social entre la comunidad universitaria, además de contar con instalaciones deportivas adecuadas y prestar servicios médicos especializados.
Las instalaciones deportivas donde llevar a cabo dichas actividades son:
    * Campos de béisbol, de fútbol americano, fútbol asociación, de tiro con arco
    * Canchas de básquetbol, de fútbol rápido, de frontón abierto, canchas de tenis.
    * Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez.
    * Ex - reposo de atletas.
    * Frontón cerrado
    * Gimnasio de Taekwondo.
    * Pabellón de Gimnasia.
    * Pista de calentamiento.
    * Alberca olímpica.
    * Estadio Olímpico Universitario.
Concepto de evaluación
El diccionario de la Lengua Española la define como: el valor de una cosa. Pero la evaluación no indica la posibilidad de la medida exacta, es más bien una aproximación cuantitativa o cualitativa. Así pues, evaluar consiste en atribuir un valor, un juicio sobre algo o alguien en función de un proyecto explícito o implícito.
Lafourcade lo define como: “Etapa del proceso educativo que tiene como fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos con los objetivos especificados.”
“Comparación de los objetivos impuestos a  una actividad intencional  y los resultados que produce. Es preciso evaluar no sólo los resultados sino también los objetivos, las condiciones, las fuentes pedagógicas disponibles y los medios de acción.
“Determinación de cómo se han alcanzado los objetivos propuestos en el programa. Por lo tanto incluye la actividad del profesor, la disponibilidad de locales, la investigación, la clasificación, el tiempo destinado,  la participación de los alumnos y la administración del programa.” Litwin Fernández 19674.
“Procedimiento que se emplea para determinar el valor o la utilidad de un proceso o de una cosa. Mediante la evaluación educacional puede verificarse la eficacia de la enseñanza o el valor de una experiencia de aprendizaje, desde el punto de vista del logro por parte de los alumnos, de los objetivos, de la educación.” Phillips 1974.
De acuerdo a los conceptos anteriores, la evaluación es un proceso dinámico, continúo y sistemático enfocado hacia los caminos de la conducta del alumno, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La evaluación permite valorar el aprendizaje de los alumnos, los procedimientos empleados  y los elementos externos que influyen directamente en el aprendizaje.
Se debe tener en cuenta que se quiere evaluar y como o con que se puede evaluar.
Se evalúa:
Domino cognoscitivo
Dominio perceptivo-motriz
Destrezas motrices
Condición física
Dominio afectivo-social.
Tipos de evaluación.
EVALUACIÓN CONTINUA
En esta evaluación, el educador marca metas próximas, objetivos definidos, alcanzables mediante el tiempo de su actuación y el objetivo de la evaluación continua consiste en averiguar si se alcanzan esas metas concretas.
El éxito inicial y el fracaso son utilizados como una motivación y estímulo. Permite convencer al alumno de que no trabaja los suficiente mostrándole las posibilidades de mejorar y sugerirle el camino a seguir.
Fases:
-Evaluación inicial: permite una planificación sobre las bases conocidas. Es la base de partida del trabajo que se va a realizar.
-Evaluación progresiva o formativa: determina el grado en que se van consiguiendo los objetivos concretos de  cada unidad didáctica y del proceso educativo.  De esta manera se satisface  la aspiración del alumno de conocer en cada momento su situación, le permite comparar su situación actual con la inicial y con los objetivos últimos.
Esta evaluación progresiva se basa fundamentalmente en la observación del profesor centrada en el comportamiento del alumno y en el análisis del trabajo escolar.
-Evaluación final o sumativa: constituye una síntesis de la evaluación progresiva que recoge la evaluación inicial y los objetivos previstos para cada nivel.
También se pueden dividir en pronóstico, diagnóstico y balance.
EVALUACIÓN NORMATIVA O CRITERIAL
Referida a la norma:
Corresponde a la intención  comparar el resultado del individuo con los resultados de una población o de un grupo al que pertenece.
Permite asignar un lugar al individuo dentro del grupo, certificar un nivel conseguido y predecir futuros resultados.
Referida al criterio:
En este enfoque, el resultado obtenido por el individuo se compara por otros resultados realizados por él, en las mismas  pruebas o respecto a un criterio fijado de antemano.
Permite hacer balance conforme a los objetivos, diagnosticar las dificultades y determinar si la estrategia ha sido adecuada.
EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN
La acción evaluadora la realiza ordinariamente el profesor, ayudado de todas las persona que tienen relación con el alumno y utilizando los elementos más apropiados de entre los que posee.
Evaluación externa:
El rendimiento externo del sistema educativo consiste en que éste imparta el tipo de formación que la sociedad necesita.
Evaluación interna:
Valora la adecuación del sistema a las posibilidades del sujeto. Está íntimamente relacionada a las diferentes fases o funciones de la evaluación (inicial, formativa, sumativa), siguiendo las líneas del proceso educativo, confronta los objetivos con los resultados dando a la evaluación el lugar que le corresponde
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN EL PROCESO EVALUADOR
Heteroevaluación
Se utiliza este término cuando la acción evaluadora es realizada por el profesor y por todas las personas que tienen relación con el alumno.
Autoevaluación
La evaluación la realiza el mismo alumno. La participación responsable del alumno en la evaluación viene a constituir el reflejo de su nivel de participación en el conjunto total de componentes del proceso didáctico.
Evaluación recíproca
El alumno evalúa a un compañero y  es evaluado  por éste. Este enfoque permite alejarse de uno mismo, sin dejar de implicarse en el proceso de evaluación.
Evaluación del profesor y del proceso.
El alumno puede también intervenir en la evaluación de los otros elementos que participan en el proceso pedagógico, estos aspectos, son: el profesor, el proceso didáctico, las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza.
Permite al alumnos apropiarse y sentirse responsable de la acción docente.
Áreas de evaluación morfo funcional.
Se define como: La valoración del grado de  eficiencia de parámetros  mecánicos, energéticos, fisiológicos y bioquímicos que condicionan o determinan el rendimiento físico durante la práctica de actividades físicas.
EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL
.historia medico deportiva
.valoración odontológica
.encuesta nutricional
.pruebas bioquímicas
.estudio ECG y de espirometría
.Antropometría
.Ergometría
.Biomecánica

¿POR QUÉ REALIZARME UNA EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL?
Especialistas en Medicina del Deporte pone énfasis  en la prevención de la salud, dando respuesta  al objetivo de la medicina preventiva al incluir  dentro de sus programas integrales, la actividad física  y nutrición personalizada como factores fundamentales de sus estrategias.
Los objetivos primordiales del examen son:
    Determinar el estado de salud, evaluar el estado y potencial biológico del deportista.
    Orientar al individuo hacia la selección del deporte que permita un cabal y exitoso  desempeño.
    Elaborar en combinación con el entrenador, los programas de adecuación físico – atlética que permitan la obtención de un óptimo rendimiento físico.
    Establecer un adecuado seguimiento médico - deportivo a través de los diferentes periodos de preparación atlética.
Entre las áreas están:
-Área estructural: peso, talla, IMC, %grasa corporal, medidas de cintura, cadera, etc.
-Área neuromuscular: Fuerza en brazos, piernas, lagartijas, cuerda.
-Área cardiovascular: pulsaciones por minuto.




EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL
TEST RUFRIER-DICKSON
ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL ESFUERZO
Método 30 flexiones de rodillas durante 45 seg. Frecuencia cardiaca máxima de 80 veces por minuto.
                                                              I=(P0+P1+P2)-200
                                                                         10

P0, pulso en reposo
P1, al finalizar las flexiones
P2 al minuto de finalizada

Valoración:
Menor de 1: muy bien
De 1 a 5 bueno
De 5 a 10 mediano
De 10 a 20 malo
+ de 20 sospechoso de patología

Estructura cardiovascular y neuromuscular.
El aparato circulatorio se compone del corazón, arterias y arteriolas, venas vénulas y capilares.
El sistema cardiovascular o circulatorio representa un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo, se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.
El sistema cardiovascular sirve para:
    * Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
    * Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
    * Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
    * Distribuye el producto del metabolismo celular.
    * Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
    * Equilibra la composición química de las células.
    * Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
    * Defiende al organismo de los microorganismos.

El Corazón
El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del disfragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. La masa muscular o miocardio consiste de haces musculares de las aurículas y ventrículos; el haz aurículo ventricular de His y una banda de fibras nerviosas colcadas n la unión muscular interna. Tiene una capa o túnica externa conocida como endocardio.
El corazón se divide en cavidades o cámaras. Las cámaras superiores se conocen como aurículas y las inferiores como ventrículos. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior y sale del corazón hacia los pulmones desde el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. El ventríclo derecho lleva sangre a la arteria pulmonar y el izquirdo hacia la aorta. La sangre retorna de los pulmones a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares derecho e izquierdo.
El corazón tiene varias válvulas que impiden el reflujo de la sangre. Estas son:
1. Tricúspide o auriculoventricular derecha.
2. Bicúspide o mitral (auriculoventricular izquierda).
3. Semilunares:
a. Aórtica: Localizada entre la aórta y el ventrículo izquierdo.
b. Pulmonar: Ubicada entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho.
 Las arterias coronarias derecha e izquierda y las venas cardíacas suplen la circulación del corazón.
La enervación nerviosa proviene de las fibras inhibidoras del nervio vago que hace lenta la contracción cardíaca y las fibras aceleradoras que aumentan la rapidez y la fuerza de la refleja.
Los Vasos Sanguíneos
 Hay tres clases de vasos sanguíneos de mayor importancia: arterias, venas y capilares.
Las Arterias
Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.
Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza y brazos. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a las piernas. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos.
La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos venas formando una relación vasculonerviosa cubierta pr tejido conectivo. En algunas personas las paredes arteriales se endurecen perdiendo y dando lugar a la condición de arteriosclerosis.
Las Venas
Son vasos sanguíneos microscópicos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la piel. Su circulación se debe a la presión de la sangre que afluye de los capilares, a la contracción de los músculos y de las válvulas. Foman dos sistemas de vasos, los de la circulación pulmonar y los de la circulación general. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda. Comienza en los alveolos hasta formarse en tres troncos venosos para el pulmón derecho y dos para el izquierdo; uniéndose luego el lóbulo superior del pulmón derecho con el que sale del lóbulo medio para formar cuatro venas pulmonares: dos para cada pulmón.
Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo a la aurícula derecha del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena vava suprior y a la vena cava inferior.
La sangre venosa es de un color rojo oscuro. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial.
Los Capilares.
Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen d esta los productos de des hecho. Al reunirse nuevamente forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.
SISTEMA NEUROMUSCULAR
El  sistema neuromuscular se compone del sistema nervioso y el sistema musculo esquelético.
Bajo este tópico se cubrirán conceptos introductorios al estudio sobre la estructura y función básica del sistema nervioso, el control nervioso del movimiento humano, la estructura y función básica del sistema muscular, la función del sistema musculo esquelético durante el ejercicio y el desarrollo muscular.
Lo comprende:
Los huesos:
Son elementos duros que forman la estructura del cuerpo, sus principales funciones son:
-Estructurar el cuerpo
-Proteger las veceras
-Hacer posible el movimiento.
-Formar elementos de la sangre.
-Almacenar minerales.
Tipos de huesos:
Largos: de una gran distancia entre los dos extremos articulados.
Cortos: suelen ser huesos pequeños que tienen una longitud, una anchura y una altura similares.
Planos: la longitud y la altura dominan sobre la altura.
LAS ARTICULACIONES
Constituyen las superficies de contacto entre dos o más huesos formado por los restantes elementos que refuerzan, protegen e irrigan esa unión.
Permiten la movilidad del aparato locomotor, el crecimiento de los huesos y amortiguan las fuerzas de reacción causadas por la tierra cuando nos desplazamos.
LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS
Los músculos esqueléticos son los elementos encargados del movimiento del cuerpo mediante la energía de los movimientos nutritivos de la sangre y con el influjo del estímulo voluntario se contraen acercando o separando elementos óseos.
Según la forma se clasifican en:
Cortos: se hallan en las zonas de poca movilidad pero de mucha fuerza, (alrededor de la columna).
Los anchos pueden tener diferentes formas; el pectoral es triangular, etc.
Los mixtos participan en las tres formas: el recto mayor del abdomen es recto y largo.
Los músculos se agrupan según la función del trabajo que realicen, (movilizadora, sustentadora o fijadora) con el objeto de desplazar ordenada y sincronizada mente las distintas palancas óseas.
CAPACIDADES FÍSICAS A EVALUAR
Fuerza en brazos
Fuerza en piernas
Resistencia Cardiovascular
Elasticidad
TIPOS DE PRUEBAS A EJECUTAR
Salto de cuerpo
Lagartijas
Carreras alrededor de la pista
Test cardiovascular de 20m
Prueba de Wells para elasticidad y flexibilidad
EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR CON METODOLOGÍA 6 semanas de etrenamiento
Área estructural
Peso: 75kg
Talla: 183cm.
IMC 23.8
Cintura 97cm
Cadera: 100cm
%de grasa corporal: 30%

Área neuromuscular
Brazos Lagartijas: 15 repeticiones
Piernas Cuerda: 1min 30 segundos

Área cardiovascular:
Índice de Ruffler y Dickson:
Test de 20m: Nivel 5

Diseño de un programa de Ejercicio
TIPO DE EJERCICIO: Aeróbico. Debe tener una duración de más de 30 minutos para iniciar a utilizar ácidos grasos, como fuente de energía.
COMPONENTES DE UNA SESIÓN DE EJERCICIO:
Inicial: calentamiento de 5-10min, ejercicios de intensidad menor.
Principal: ejercicios de 20-30 min con una intensidad mediana
Final: ejercicios de fuerza como abdominales, sentadillas, lagartijas ejercicios isométricos o isotónicos.
Recuperación.
El ejercicio debe realizarse con una intensidad del 60 al 80 por ciento.
  A partir de 6 a 8 semanas es conveniente volver a realizar una evaluación sumativa para determinar nuevamente la carga de trabajo físico y valorar los resultados obtenidos con la finalidad de realizar los ajustes necesarios y dar continuidad
Fuentes de consulta:
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011

Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Consultada el 13 de Septiembre de 2011
Gómez Guevara Carlos, Jiménez Saldaña Ruth et.al. Antología de Educación Física, programa nacional de carrera magisterial. México, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario